lunes, 27 de octubre de 2008

alcohol al volante



Alcohol al volante


En el país, alrededor de 4.000 personas mueren por año en accidentes de tránsito. Y unas 70.000 sufren lesiones. Según una encuesta en hospitales, el alcohol es protagonista en tres de cada diez accidentes. Los más afectados son los varones, en la franja que va de los 15 a los 24 años. Es porque son los que más toman y están más involucrados en los choques. El efecto en el organismo y las consecuencias en la conducción.





________________________________________
Leonardo-Torresi.






En la Argentina, no existe un dato unificado. Si las cifras de las ONG que se dedican a la educación vial calculan entre 7.000 y 10.000 los muertos anuales, los organismos oficiales son algo más cautos. El Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (depende del Ministerio de Justicia) calculaba 4.062 muertes anuales en 2002. Y el Ministerio de Salud certificó 3.399 muertes en 2003. Y unas 4.000, en 2004. Los heridos, unos 70.000.

Esas son cifras generales. Pero ¿en cuántos casos está involucrado directamente el alcohol? Las estadísticas son incompletas porque en la Argentina no se hace el seguimiento a 30 días (donde alguien que queda muy grave puede morir). Además, los conductores que causan muertes suelen escapar, y cuando aparecen los exámenes de alcoholemia ya son inútiles. Con estas limitaciones, algunas pistas permiten acercarse a la dimensión del problema. Las personas que van de los 15 a los 34 años son las que más alcohol consumen y, a la vez, representan la franja con mayor cantidad de muertes y heridas graves en accidentes de tránsito.

Son datos separados que, juntos, hablan. Un indicador más concreto lo aporta una encuesta que realizó el INDEC a pedido de la Secretaría Nacional contra la Droga y el Narcotráfico (SEDRONAR), en salas de emergencia de hospitales de todo el país. Abarcó a 14.885 pacientes y uno de los resultados fue que el alcohol estaba presente en el 28,5 por ciento de los casos de accidentes de tránsito.

No es casual: el mismo estudio arrojó que el alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor impacto sobre el sistema de emergencias. ¿Cómo se traduce? De quienes se atendieron de urgencia y habían tomado recientemente alcohol, el 83 por ciento debía la atención directamente a ese consumo: había terminado en la guardia por excederse de copas.